Reseña: Eleanor & Park-Rainbow Rowell

Título original: Eleanor & Park.
Autor/a: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara.

La historia trata de dos adolescentes para nada comunes. Eleanor tiene una familia desastrosa: muchos hermanos pequeños, un padrastro perverso y violento, y una madre presa de él y lo suficientemente cobarde para no hablar. Ni mencionemos a su padre, descuidado y desinteresado, aprovechador y para nada buen padre. La familia de Eleanor no tiene dinero, y si lo tiene, Richie (el padrastro) lo gasta en drogas y alcohol. 

Park, por su parte, es casi todo lo contrario: sus padres se quieren, su hermano es detestable, y su familia está estable. Tienen dinero, sí, destacando así en ese barrio en donde viven. Pero aún así, Park no presume ni mucho menos. 
La forma en la que se conocen estos dos es bastante penosa. Park se avergüenza de la forma en la que Eleanor se viste, de la forma en la que camina, la forma en la que parece no importarle cómo son las reputaciones en el colectivo (pero no es así, Eleanor no las sabía), y le dice cruel y groseramente que se siente junto a él. Al principio ni siquiera se miran, pero poco a poco se van enamorando. 
La historia es increíble. Es fácil de leer, sin palabras difíciles ni muchos detalles, aunque a mí me habrían gustado más. La forma en la que está escrito, con muchas oraciones cortas, todo contado con rapidez, me hace descontarle un poco de puntos, pero aún así, es una escritura con mucha belleza, porque esa es solo mi opinión personal. 
Es maravillosa. Como ellos se enamoran uno del otro, siempre sin hacerle caso a las apariencias ni a lo que los demás digan. Park sabe que Eleanor no es bella y aún así la ama hasta la última página del libro. Eleanor sí piensa que Park es lindo, y lo remarca siempre que puede. Es genial porque siempre que lees un libro los personajes son Miss Universo, o modelos de Victoria Secret, siempre resplandecientes, delgados, hermosos. Pero éstos no, entonces eso es lo que te hace amar tanto la historia: que ambos tengan defectos y se enamoren perdidamente del otro; que sean reales. 
En ningún momento de la historia me aburrí. Ni siquiera en una página. Es más, lo leí tan rápido que cuando llegué a la última página y vi que había otra más y descubrí que eran solo los agradecimientos, que ahí había terminado, casi lloro. Duró tan poco. 
No sé si fue mi libro favorito, porque siempre el último libro que leo es mi favorito, pero sí sé que marcó algo en mí. Quizás porque muchas de sus frases del primer amor me identificaron, o simplemente porque es bonito cuando alguien expresa lo que es estar enamorado en palabras, casi como sinónimos. Sin duda es un muy buen libro, y volvería a leerlo mil veces más. 
El final...el final, dios. No me lo esperaba, sinceramente no. Pensaba que terminaría con alguno de los dos cruzándose con la cara del otro, o que la carta de Eleanor diría que volverían a verse, o algo por el estilo. NO ME LO ESPERABA. No quise que termine así. Ellos merecían terminar juntos. Pero supongo que eso es lo que pasa siempre en los libros. Quieres que terminen bien. Pero a veces, los libros son una representación ficticia de la realidad: la vida no siempre termina bien. Además, el primer amor es mágico. Y su magia es la falsa ilusión de creer que nunca terminará. 





15 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña. Yo leí este libro hace poco y al igual que tú el final no me esperaba, estaba acostumbrada a leer libros con finales felices y el final de este libro me hizo llorar. Aún así me encantó ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nisiquiera tenía final.
      Aunque si es un gran libro
      Pero a mi me faltó mas

      Eliminar
    2. Eso nisiquiera tenía final.
      Aunque si es un gran libro
      Pero a mi me faltó mas

      Eliminar
  2. Anónimo7.10.14

    Este libro me marco, el final no era para nada esperado pero asi es la vida, nada esta dicho y no hay finales que indiquen un para siempre a veces las cosas en la vida pueden salir como uno se lo espera pero otras veces no. Lo que me gusto de este libro fueron los personajes, me gusto que fueran sencillos que fueran como cualquier chico o chica normal eso le da magia al libro que hace que sea facil de leer y no dejar de interesarse con cada una de las paginas. En simples palabras: es un libro muy hermoso y me encanto :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.1.15

    como puedo descargarlo en pdf?

    ResponderEliminar
  4. creo que si lo leeré
    para las que lo quieran dejen sus correos y se los mando.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa, tienes el pdf de este libro? Me lo envías por favooor<3, gracias. ( angiedanitorres747@gmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo27.3.15

    Yo ya leí este libro y me encantó igual que veo que a tí...
    Pienso igual, porque ellos merecían otro final y es verdad que los libros muestran la realidad de la vida, porque no todo es bello en esta vida y no siempre alcanzas la perfección en todo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25.7.15

    A mi me encantó el libro, en realidad, como te sucedió a ti, no pude parar de leer...
    El final no me gustó mucho pero es una buena historia, "Los finales no siempre llegan a ser perfectos":)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2.8.15

    ES un libro totalmente hermoso, la verdad es qie mw sorprendió como poco a poco se enamoraron Eleanor y Park sobretodo porque no es la típica historia de amor, ellos tenian una forma especial en la forma en como se comunicaban, la verdad el final casi me hace llorar me gustaria que ellos terminaran juntos pero ea otra de las cosas asombrosas de eate libro que siempre te sorprende con algo único

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el trama de la historia pero yo prefiero los finales de amor para quedar me con un buen sabor de boca, chicos,

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el trama de la historia pero yo prefiero los finales de amor para quedar me con un buen sabor de boca, chicos,

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña, ¡un libro bellísimo! Aquí les dejo mi blog para que puedan leer algo de lo que escribo -> https://dearwalkirya.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña me iba gustando hasta que me spoileaste el final :P

    ResponderEliminar
  13. El final es a interpretación. El último párrafo, a pesar de que lo leí hace casi dos años, decía que la tarjeta tenía dos palabras. En la psicología mencionan que cuando se trata de finales como este (ej) donde hay palabras que quedan a la imaginación, son el reflejo de lo que queremos para nosotros mismos.
    En el párrafo del libro decía, que esa tarjeta tenía solo dos palabras.

    Los románticos pensarían que decía "LOVE YOU" "te amo" (Obvio en ingles porque fue escrito así, en traducción casi no tiene sentido)
    Los pesimistas pensarán que decía "Miss YOU" "te extraño"
    Los que "creemos" pensaríamos en "i'll go" "iré"
    Los que "sabemos" pensaríamos en "be happy" "se feliz"

    Lo que sea que pasara... ya queda a necesidad del lector.

    ResponderEliminar